Oviri Engineering Systems International

We are Engineering Consutlants Applied Electronics and Information Technology

KNOWLEDGE IS POWER

Email to: proyectos@oviri.com.ar

Tradiciones Africanas

Cuando un hombre y una mujer decide tener una relación afectuosa, se crea una entidad espiritual entre ellos, esta entidad los envuelve. Este es la interpretación de nuestros ante-pasados en África sobre lo sagrado que es la relación hombre-mujer. Cada uno explota el campo espiritual al máximo para cosechar lo máximo de esa relación.

Yo estoy traduciendo al lenguaje occidental el secreto oculto dentro de la sociedad africana sobre la familia.

Cuando ese hombre y esa mujer decide compartir un techo, se crea un templo para ellos donde la entidad espiritual reside para protegerlos siempre que ellos  respecten las reglas espirituales.

La cama donde duermen es el santuario donde se realiza el ritual que fortalece a su relación y ese santuario es fuente de la vida.

Cualquier descripción de la sociedad africana que no se basa sobre la espiritualidad carece de la verdad. Muchos de los problemas sociales y políticas de África hoy son resultados de sacrilegios de los Africanos modernos que han importados valores ajenas negativas a la sociedad, han traicionado sus conciencias y se están entregándose a ellos mismos y al pueblo a una nueva esclavitud.

La espiritualidad de África Antigua y su fuerza se ve en dos ejemplos. 1. Los negros en Norteamérica lo aplicaron al cristianismo a través de los negros espirituales que provoco un terremoto entre los blancos que desemboco en la guerra civil de EEUU. Una lectura de las letras de los negros spirituals demuestra que el género humano es espiritual por esa razón  pasa datos de generación a generación.
2. El otro ejemplo que me ha sorprendido son los negros del caribe y Venezuela, he escuchado sus toques musicales por la BBC Londres, he visito bailar una Colombiana, la espiritualidad de los Yoruba se manifiesta en ellos, se ve Yoruba en sus cantos y danzas.  

He dado estos dos ejemplos porque es imposible hablar de la composición familia africana fuera de lo espiritual y cuando no entendemos la razón de algo, la espiritualidad nos guía hacia la solución. La espiritualidad nos conecta con el pasado, nos guía en el presente hacia el futuro y nos advierte sobre porvenir. Así fui enseñado en mi nación étnica Urhobo.

Muchas de las prácticas en África han sido respuesta a varios desafíos en la lucha del género humano por sobrevivir lo cual lo ha motivado a confrontar a la naturaleza que rinde para entregarle a la humanidad lo necesario. Sobre exigir a la naturaleza es un sacrilegio del punto de vista de la tradición africana.

El resultado de esa confrontación fue el nacimiento de la farmacopea, ejemplo son los negros egipcios que tenia kemet que dio nacimiento a la química. Los Asirios llamaron kemet a tierra de los negros o ciencias de los negros por el origen egipcio.

Todas esas practicas y farmacopea dio raíz a la tradición de diferentes grupos étnicos de continente africano. La esencia de la tradición africana es el mismo en todo el continente, pero las practicas han varia según la geografía porque  la tierra en cada lugar marca como se debe sobrevivir en su territorios (Los Yoruba llama a ese fenómeno Irunmale).

El africano (hombre y mujer) en su confrontación a la naturaleza en busca de soluciones adquirió una herramienta espiritual que con la llegada de los Europeos se dejo de lado. Sin embargo  ahora empiezan los Africanos del campo intelectual a comprender que es una gran herencia. Esa herramienta espiritual existe en todas la civilizaciones africanas con diferentes nombres pero aplicada en forma igual. Se llama “Evwa o Ebva” en mi nación étnica “Urhobo”, los Yoruba lo llaman “Ifa”. Es un oráculo que permite que el africano viese el camino. Esa herramienta guió a Abraham hacia África.

¿Por qué Abraham?

La palabra sumerios significa negros, la civilización etiope llevo el comercio hasta lo que hoy es India y Indonesia. Un cazador etiope Nimrod fundo a Ur de donde es oriundo Abraham. Cuando se presenta el debate sobre Abraham, Moisés y Jesús de Nazareth, participaremos. Pero miles de años antes de Abraham, hubo una revelación etiope dijo que Heru creo al universo y que se iba a sacrificar su hijo para limpiar las impurezas de la humanidad. Etiopía fue el primero en aceptar al evangelio cristiano traído por un eunuco bautizado por orden de Santiago 150 cincuenta años ante que los libios llevara la predica cristiana a Roma. La iglesia de Etiopía es la mas antigua del mundo y las imágenes de Maria y Jesús que son imágenes negras fueron robado y hoy se encuentra el las catedrales mas antigua de Europa especialmente Francia y Turquía.

“Ewva” fue quien revelo la existencia de un creador. La palabra Dios no corresponde al creador de punto de vista africano. África es el único continente monoteísta. Cada civilización de África tiene nombre para el creador y se pronuncia diferente a los nombre de las entidades intermedias de la naturaleza. No corresponde la palabra Dios porque esa palabra se pronuncia igual que dios. Los Europeos no tiene otro nombre para describir a sus ídolos. En mi lenguaje, el creador es “Osonobrughwe”, “Oghene que usamos para equivale a Dios en lenguaje Español”, y los dioses son “Edjo”. También los Yoruba llaman al creador “Olodumare”, “Olorun – el Señor dueño de los cielos para el Occidental- Dios”, y “Orisa para los dioses”, los Igbos lo llaman “Chineke o Chukwu”. El Europeo no interpretó bien las creencias africanas por esa razón los clasifico como paganismo, sin embargo las creencias africanas dieron origen y nacimientos al Judaísmo, Cristianismo y en cierto grado al Islam.

Fue “evwa” que revelo a los habitantes del Sinai que el monte era el monte de “Señor - Adonai”, y le informaron a Moisés quien llego al Sinai después de 40 años en Etiopía como un sumo sacerdote africanista. Moisés acumulo todos los conocimientos místicos de Egipto (Tutankhamon) y de Etiopía (Heru).

Un rabino me explico de lo que hizo Moisés cuando fue expulsado de Egipto y llego a Etiopía. Moisés registraba “Evwa”. Fue el registro de “Ewva que revelo a Moisés cuando ir a producir la rebelión de los hebreos en Egipto, y que hacer en el mar rojo.

El oráculo “Evwa”, “Ifa”, se manifiesta en diferentes formas. Toda interpretación de fenómenos física o metafísica para guiar a los hombres es “Evwa”. La interpretación de la nube que guió a Moisés en el éxodo es “Ewva”, la apertura de los brazos de Moisés después de su incorporación espiritual en el mar rojo es “Ewva”. Los doce sacerdotes de llevaron el arca para luego entrar al Rió Jordán que se abrió registraron con ese acto “Evwa”, la construcción del arca mismo es “Evwa”.

Investigaciones modernas de Africanos que incluye la visita al museo de Londres revelan que la cara de cuatro faraones son muy parecidas a la fisonomía de mi nación étnica Urhobo, también hay cuatro con fisonomía Yoruba.

“Ewva” fue el medio de comunicación del homo africanus con el plano metafísico.

El “Ewva” se registra también en otras formas con elementos de la naturaleza, daremos ejemplo de los Yoruba.

Según la civilización Yoruba, el primer elemento con que se registro “Ifa” que proviene del Espiritu Orunmila es “ekuro”, la semilla de la palmera. El “Ifa” guió a los Yoruba a encontrar otros elementos de la naturaleza para comunicarse con la naturaleza y la esfera metafísica, y esa guía llevo a descubrir al caracol “cowrie”.

 

En el principio, había reproducción libre es decir sexo libre, la mujer quedaba embarazada y daba luz, se criaban los hijos y la madre podía queda embarazada de su propio hijo, en ese momento había maternidad transitoria y no existía la paternidad. No existía ni Patriarca ni Matriarca, La expansión de la población tribal produjo conflictos por la necesidad de alimentos. El oráculo (Evwba) intervino para iluminar a los africanos para organizar la relación hombre-mujer, de ahí nació el concepto de la familia africana. El oráculo marco el concepto de sangre, la familia expandida, la división de roles y la reverencia a los mayores.

El “Ewva” introdujo al cowrie como un elemento sagrado de referencia en las relaciones humanas. Dentro de la sociedad africana el mercado se abrió alrededor de árbol sagrado (afiekhi en Urhobo, Idi Oja en Yoruba), en Lagos hay un famoso mercado y barrio con nombre de “Idi Araba” por el árbol sagrado “Araba” y un centro de interconexión de transportes públicos con su mercado con el nombre de “Oju Elegba” es decir el frente de Elegba por el orisa “Elegba o Elegbara”.

 

Cowrie (“Owo Eyo en Yoruba”) se convirtió en un sagrado moderador entre el pueblo en intercambio comercial y el pueblo estaba obligado a transar en el territorio sagrado. Se adquiría  al cowrie después de mucho sudor  y sacrificio. El mercado en África es dominio de las mujeres, ellas organizan el mercado y las transacciones, ellas fijan los precios y el protocolo comercial. Explicaremos luego ese concepto.

El “Ewva” fue quien revelo que para apacigua al pueblo se debe tener código de conducta e introdujo el respecto al mayor donde todos deberán saludar con reverencia al mayor sea hombre o mujer. El mayor sea hombre o mujer ejerce la autoridad inclusive sacerdotal en caso de rituales comunes. Damos un ejemplo, mi Padre fue Pastor de una iglesia pentecostal la confesión que profeso por convicción, venian la gente de mi etnia a visitarnos, cuando llega visita en África, hay que hacerle una recepción, se conseguía una semilla sagrada (“evwe, obi o cola”) junto con una bebida alcohólica (gin. Vino etc), se pone en la mesa, y el dueño de casa da bienvenida a los visitantes, una de los visitantes acepta la ofrenda de recepción y el mayor bendice en su propia confección sobre los elementos ofrecido y se reparte las frutas en pedacitos, se fracciona la bebida, y el mayor levanta cada fruta, bendice a la fruta para cada persona que se encuentran en el lugar, luego hace lo mismo con la bebida, se bendice y  se reparte, si hay menores, se le bendice también y cada casa tiene como compartir a los menores pero siempre son incluidos. Recuerdo también una mujer mayor que venia siempre a nuestra casa y muchas veces le tocaba por ser mayor, ella oficiaba y todo el mundo de rodilla recibía lo suyo.

El “Ewva” organizo la familia y fijo el protocolo que será tema de otra conferencia porque hay modificaciones en quien lleva a cabo esa ceremonia cuando interviene la relación matrimonial.

El “Ewva” revelo que la relación hombre-mujer debe ser espiritual y introdujo la dote a por la cual la familia de hombre debe conseguí una cantidad de cowries a través de un sacrificio y sudor para que una familia entregue su hija como esposa. La mujer dejar esos cowries en la casa de su padre o madre (según corresponda) que marca su raíz antes de ir a la casa del marido. Los hijos de su vientre quienquiera que los tenga heredan por derecho natural la familia de ella. En esa casa son descendientes, son hijos con todos los derechos, se llaman en Urhobo “omoto”, los hijos del suelo. Pocas civilizaciones africanas alteraron ese derecho automático pero dejan siempre una puerta abierta. No hay un africano alguno nazca donde nazca que no tenga una casa matriz en África. Es derecho no alienable. Será un sacrilegio alterar ese derecho, es imposible negarle ese derecho. También “Ewva” propone el paso a seguir si a uno se le niegue ese derecho natural.

La mujer africana no se entrega a un hombre que primero no puede mantenerse. Una mujer me dijo en Lagos en 1991 “for a man to marry me, he must be able to maintain himself”.

Como mostramos en el dibujo 1, África emplea una combinación de sistema Patriarcal y Matriarcal simultáneamente sin conflictos, la tradición marca el rol y comportamiento de cada uno.

Farmilia.gif Fig 1.  

 La tradición puede varia de geografía debido a la exigencia de la naturaleza que se nota en el suelo.

La tradición africana es muy dinámica, se ajusta a los medios para mantener a la familia. La tradición africana surge principalmente para mantener la paz en la familia y en la sociedad. El concepto de respecto al mayor ha sido lo mejor y lo mas sagrado que África produjo. Cada mayor es automáticamente una autoridad y protectora del menor, y el menor debe obedecer al mayor, si hay abuso de un mayor, el menor recurre al otro mayor que sale a defenderlo. El “evwa” es un instrumento de investigación muy eficaz y el abusador no puede escapar de ninguna forma la justicia tradicional. He presenciado investigaciones levado a cabo por un query a una de las variantes de “evwa”, su precisión es impresionante, da información que incluye etnia y calle, distingue entre nombres, se le presentan variables como calles y dominio con parámetros diferentes, y da resultados con presiones. Si un científico ordenan su query en forma coherente, el “evwa” es una herramienta que pueda guiar investigadores para encintra soluciones. El mayor tiene responsabilidad de sacrificar todo para proteger al menor sea quien sea su padre o madre. Da lo mismo en África vivir con los padres y vivir con parientes o amigos de los padres. Una madre Africana es la mejor madre que yo he conocido. Si una amiga le deja su hijo por ir a hacer cualquier obligación, la madre Africana cuida mas al hijo de su amiga que el de ella, lo defiende, lo atiende primero, porque dentro de los valores espirituales, la madre africana dice que como no sabe donde va a ir su hijo en el futuro, quiere que donde vaya su hijo, haya una madre protectora. Cuando llegue a la Argentina, varias son mujeres  argentinas que yo llame “mama” inclusive una hizo mi primera fiesta de cumpleaños.

 

La tradición africana aborrece la soledad y nos entrego varias combinaciones de relación hombre-mujer con sus toques espirituales. Dos son las variantes: 1. Con ceremonia de casamiento. 2. Sin ceremonia de casamiento.

 

Ambos llevan un toque espiritual. El caso 2 se da más para el viajero o viajeros que se encontraron ambos en tierras extrañas y deciden tener una relación. La relación hombre-mujer en África apunta fundamentalmente en la procreación. El pueblo africano no es erótico, no hace rituales al sexo, antiguamente no había relaciones sexuales como diversión, la diversión llego a África con la colonización que provoco la urbanización forzada  y altero el orden económico que también quiebro al orden espiritual resultando en la sumisión a todo el pueblo africano en las tiniebla a través de políticos ineptos que gobierna a África en le día de hoy. En África, existió desde hace mucho el divorcio, la separación, tener hijos fuera de la institución del techo común o relaciones formales, la tradición se ha encargado de proteger a los hijos, un africano es hijo tanto en la casa de su padre como en la casa de su madre de ahí el patriarcal y la matriarcal, cada uno protege a sus descendiente como corresponda y ningún africano nazca donde nazca queda sin raíz y hogar. En la muerte de padres, automáticamente los parientes se encargan de los hijos menores y son referentes para los hijos independizados, no se necesita jueces ni abogados. Los parientes se encargan en organizar las herencias entre los descendentes de cada una. Un africanos hereda a su padre de un lado y a su madre por otro lado La propiedad no es un “Commonweath”, pero el parentesco es. Cuando un hombre se emigra y se encuentra solo y sin hijos, lo primero es buscar un trabajo. Las vicisitudes de la vida dieron raíz a la formación de relaciones humanas. Las mujeres africanas desde su feminidad introdujeron muchos valores pro-vida a la sociedad africana. Una relación sin ceremonia existe en que una mujer mayor sola por los sucesos de la vida encuentre un interés en un joven solitario y lo seduce. Un hombre con relación no pró-vida no responde a los valores africanos, la africana sabes de eso. Cada africano procura tener descendencia. Cuando una mujer mayor fuera de la edad reproductiva seduce a un joven, sabe del sueño del joven, lo que se da es una relación que en mi “etnia tribal” se llaman “osen” por la cual se pueden o no vivir juntos pero mantener una relación hombre-mujer. Esa mujer grande ayuda en el crecimiento del joven quien también cumple su función emocionalmente con ella. Los dos meditan juntos, luchan juntos, cuando llegan a un nivel de estabilidad económica y emocional que siempre se da en las aldeas porque se dedican a la agricultura, la mujer mayor es siempre la que levanta el tema de que hace falta una vida que lloren el la casa. El llanto de un niño es una fuerte presencia espiritual en una casa, de ahí surge la necesidad de expandir a la familia y se procede en buscar una novia de la edad reproductiva para la casa. Ese fue una de las orígenes de la poligamia. Que Sara en la Biblia entrego su sirviente a Abraham para que haya niños en la casa responde a la tradición africana de antigüedad bien valido hasta el día de hoy.

En el principio, cuando se encuentre el joven y la mayor, la mayor presenta al joven a su parentesco mas cercano diciendo que “onana osen me”, este es mi hombre o este es el con quien llevo adelante la vida, el joven con la fruta de cola y una bebida alcohólica se pone de rodilla antes del pariente de la mujer como respecto a los antepasados de la mujer para que lo acepten. Esa mujer grande forma la vida del joven y lo ayuda a edificar  el templo de una familia. La tradición también marca el protocolo entre todos los integrantes de la familia. Otro ejemplo de la relación sin ceremonia de casamiento se dan en los centros urbanos donde se encuentra hombre y mujer lejos de su tierra y se relaciona. No es obligación compartir techo pero no deja de ser sueño de los dos compartí techo, en ese caso, una vez que se hayan conocido en la cama y se gusten, la mujer presenta al hombre a su pariente mas cercano, y el hombre cumple el ritual básico, lleva cola y gin al pariente de su amada, se pone de rodilla y se rinde respecto a los antepasados de  su amada. Aclaro que ese concepto es compartido por todas las creencias de África.  Una relación hombre-mujer que a voluntad esta destinado a reproducir vida y crea el templo principal (la familia) es aceptado por todos los africanos, las iglesia bendice tal relación, gran parte de los musulmanes en África también lo aprueba. La relación sexual que no producía a la vida o que no tiene afinidad espiritual no formo parte de la tradición africana, la globalización encontró huecos en ese concepto y  provoco que hayan variedades hoy.

El caso de la relación con ceremonia de casamiento es mucho más amplio.

El procedimiento es muy amplio para explicar en una conferencia además varia según el territorio porque la naturaleza (tierra) interviene mucho en la tradición del lugar pero la esencia y el protocolo dentro de la familia es igual. En una conferencia próxima, les prometo un cántico registrado de Orunmila por los Yoruba que describe como no correcta  la vida solitaria del hombre y la aprobación de Orunmila a favor de la vida.

  Salto al momento donde ya se sabe de que un hombre quiere a una mujer, y la mujer también acepta entrar en “Oranvwe” (es nefasto traducir esa palabra como matrimonio o formar familia), esa palabra describe al dominio donde va la mujer cuando  se case (es un estado místico, es espiritual, y solamente se puede comprender a través de la ciencia de comunicación metafísica – el “Ewva” o “Ifa”).

La familia del hombre consulta “Ewva” para ver si es buena idea tener a esa mujer (hoy muchos pentecostales pregunta a profetas que hay en muchas iglesias pentecostales tradicionales en Nigeria – también es tema de otra conferencia). La familia de la mujer hace lo mismo para ver si es buena idea entregar su hija a la familia del hombre. El proceso de hombre-mujer entrega a dos familias, se crea un ambiente espiritual en donde habitan los descendientes. En mi nación étnica Urhobo, se dice que un chico levanta dos brazos de victoria, uno de su padre y el otro de su madre. Una mujer que se casa entra a una un ambiente espiritual protegido por lo metafisico para Africa, y se rige por valores espirituales. El hombre que toma a una esposa se ubica dentro de una entidad espiritual, el esta limitado dentro de un campo de accion y sus acciones son marcadas por valores espirituales dentro de lo metafisico, hay cosas que un hombre no puede hacer a su mujer, y hay cosas que no puede hacer una mujer a su hombre para que el templo no se derrumba.

Si uno de los registros sea  por Evba o Ifa o por los profetas dan una disconformidad, e igual se desean casarse el hombre y la mujer, se hacen los rituales correspondientes para purificar el lugar donde haya la mancha, los pentecostales exigen a los dos a varios días de ayuno y oración, el “Ewva” recomienda el proceso correspondiente. No se debe proceder si no hay aprobación espiritual porque de ahí se espera vida.

 

La sociedad africana es agraria hasta hace muy treinta años atrás, todos grupos étnicos tiene sus territorios. Las ciudades grandes pertenecen cada una a algún grupo étnico originaria del lugar a pesar de la urbanización y hereda valores autóctonas..

El colonialismo y su urbanización cambio completamente la estructura familiar de muchos africanos. La educación produjo emigración de los pueblito a centros urbanos donde se encuentra conglomeración cosmopolita que ha alterado el sistema familiar por esa razón en los centros urbanos se ven hoy fenómenos ajenos a tradiciones africanas.

En la tradición africana, la mujer produce lo que se come en la casa, y el hombre produce el techo y todos otros gastos de sustentación de la familia. Por esa razón, cuando una mujer se  prepara para ir a la casa del marido, el novio le debe asegurar a ella su fuente de trabajo. La mujer siempre trabajo en África. Ellas tienen sus oficios trasmitidos de generación a generación de donde sale el alimento de la familia y controlan sus propios ingresos. Las mujeres africanas poseen campos de grandes extensiones (no huertas) donde cultivan mandioca, tomates, pimientas etc destinado al comercio para adquirir ingresos para el alimento de la casa. La familia del hombre debe proveer tierras para cada mujer casada en su tierra. El hombre asiste en la preparación del suelo para los cultivos de su mujer. El trabajo del campo de hombre es mucho mas pesado debido a que esta destinado a producir ingresos fuertes para la familia como cultivo y cosecha de cacao, café, aceite etc.

Mi nación étnica produce aceite de la palmera, la familia trabaja en el campo de la tierra del hombre, la palmera es ese campo se cosecha, el hombre sube a cada árbol para baja los bultos grandes y madura del producto de la palmera, la mujer la carga para dejarlo en una ubicación acordada según su capacidad mientras el hombre sube a otro árbol de la palmera algunos de cien metros de altura. Para todo el día al veces se llegan a subir sesenta árboles. Mi primos llegaban a subir cien árboles a cuales llaman “ekwedi”. Una vez que el hombre y la mujer hayan juntado todos los bultos en el campo, el hombre precede a extrae las semillas de los bultos, mientras la mujer recoge el agua del rió al lado para llenar el tambor con que se hierve las semillas. El hombre procede de la gran tarea de extraer el aceite de la semilla. La tradición Urhobo divide la producción entre el hombre y su mujer, el aceite extraído es la propiedad del hombre, es fruto de su trabajo y sudor y sale del envolvente de la semilla de la palmera, una vez extraído el aceite de la los frutos de la palmera, el remanente que es fruto es propiedad de la mujer, ella lo comercializa a su gusto o lo procesa. De esa semilla que le pertenece, las mujeres conocen la técnica de extrae dos productos, uno aceite de la semillita dentro del núcleo, y del casaron un detergente. El aceite que ellas extraen es cosmético. Los ingresos son independientes y el manejo de los fondos es también independiente, la mujer no   tiene que rendir cuenta para nada, es exclusivamente suya, ella maneja  el tiempo como y cuando elaborar su materia prima. La urbanización ha hecho que algunos hombres pidan el ingreso de sus mujeres, la tradición africana no dice que sea así. La mujer tiene conocimiento de cuantificar la producción del marido porque ellas son expertos en la comercialización. Cuando el hombre termina su producción agrícola y lleva a casa su producción, la mujer es la que pone precio y vende la producción a través de otra mujer para luego trae la plata de la venta al marido. La mujer jamás denigra a su hombre por una producción baja, ell lo acompaño en todo el proceso. Que ella califique la producción del marido y ponga precio no es denigración del trabajo del su hombre, el hombre regala su producción si pone precio, la mujer eleva el precio a un valor astronómico, el comprador pelea para baja el costo de adquisición. Al final, la mujer consigue mas valor para la producción de su hombre. Un ejemplo es cuando una mujer es la que compra, el hombre termina regalando su cosecha. Las mujeres son las mejores en el comercio domestico africano. El ingreso por la producción del hombre se le entrega al hombre, y los de ella para ella. Cada una gobierna su ingreso y no hay conflicto porque cada uno tiene su responsabilidad. Con la llegada de la colonización, se abrió la exportación en grandes cantidades,  se abrieron agencias de compras que adquieren las producciones, pero la mujer esta siempre presente para pelear el precio.

La tradición africana exige que el hombre este siempre a la disposición de la familia que le dieron su hija de esposa. Los Urhobo llaman tal relación “Ogo”, los Yoruba lo llaman “Ana”, los Igbo lo llaman “Ogom”. El hermano mas mayor de los hermanos de la mujer del hombre es su “Ogo rode” es decir el gran Ogo (muy cuidados, respectados y mimados), todas las hermana y primas de la mujer es “Oni aye”, la madre de la esposa (son cuidadas, respectadas y mimadas).  Disposición significa que cualquier necesidad de la familia de la mujer, la familia del hombre debe responder  esto incluye, si corre el peligro las cosecha, si se enferma algún pariente de la mujer especialmente los padres de la mujer. Si se enferma, el padre o madre de la mujer y simultáneamente el padre o madre del hombre, el hombre debe dejar sus propios padres y atender primero los de su mujer y otros parientes se encargara del suyos. Por esa razón los Urhobo recibe de igual el nacimiento del varón o mujer. Ese costumbre esta en toda África. Si un pariente de la mujer desea entra en un emprendimiento y no le alcanza, los parientes del marido deben juntar recursos económicos para ayudar porque trae progreso para todos. Si la mujer dio luz a hijos en esa familia, mas razón hay para responder. Se dice que “o vwie kavwaren”, dio luz a vida para nosotros. A los suegros de ambos se tratan con reverencias, la tradición marca el protocolo familia, una vez que nazca un fruto de la relación hombre-mujer sean o no casados, la tradición pone el protocolo que protege al niño, son valores espirituales.

Si esta en peligro la cosecha de todos, el hombre tiene que ir primero a ayudar a sus suegros a salvar la cosecha antes del propio, ese demuestra que aprecia la esposa entregada, la esposa africana respecta en forma absoluto a su marido especialmente el marido que cumpla con sus obligaciones tradicionales antes de los parientes de ella. Cuando muera el suegro o la suegra, el hombre y su familia se carga de la porción del león en los gastos del entierro cuya ceremonia duran siete días. Este sistema se llaman la familia extendida pues no termina con el hombre, mujer y sus hijos, extiende mas allá. Por esa razón la mujer africana no puede casarse con un hombre irresponsable. Muchos africanos emigrados al Occidente sacaron lotería con la facilidad de conseguir esposas de muy buen nivel económico que los mantiene. En África, el hombre deberá sudar para conquistar a una mujer. Pero hay mujeres para todos.

La familia compuesto por un hombre y una mujer es similar en toda África. La extensión de la familia para más de una esposa tiene varias razón como situación y condiciones naturales de cada lugar. El colonialismo tanto del occidente como de los Árabes adulteraron mucho la racionalidad detrás de la tradición africana.

Como se dijo anteriormente, el hombre responde antes de toda necesidad de la familia de su mujer, si tiene múltiples esposas, también se le multiplica los compromisos y responsabilidades, el hombre tiene que ser muy racional y centrado para subirse al barco de la poligamia. La poligamia no es para un hombre que trabaja a sueldo, no le van a cerrar los números, por esa razón hoy en África, debido a la urbanización donde se depende del presupuesto nacional atado a la situación económica, noventa porciento de la familia africana es monógamo y en muchos casos monógamos serial izados como en el occidente, se casa con una y se divorcia, luego se vuelve a casar para repetir el divorcio, en muchos casos, se tiene hijos en una ciudad, y se muda a otra ciudad solo para otra aventura. Las mujeres tampoco son santas, se tiene hijo con un hombre, luego se van con otro a tener hijos, se quiebran toda orden espiritual que nos dejaron nuestros antepasados, y África cayo al abismo.

El polígamo africano es un hombre con mucha responsabilidad, y logra un estatus en la sociedad cuando moviliza parentescos. En ese ambiente, no hay niños mendigo ni hambriento. Un hijo entra en la casa de la mujer de su padre y come con tranquilidad.

El monógamo tiene una sola casa para el, su esposa y sus hijos. La fuerza del monógamo agrario no va más allá de su nariz. El polígamo proveer vivienda para cada mujer y sus hijos, sino lo hace no puede tener otra mujer, ninguna mujer ira a sufrir en la casa de un hombre que no proveer techo para la que tiene. En la poligamia, hay vivienda para cada mujer con sus hijos donde existe la matriarcal, dentro de esa estructura la mujer es la dueña de casa, el patriarca va turnando noche por noche en cada casa, es dueños de ninguna casa pero padre de toda la familia. Muchas veces los hijos del polígamo se unen  y edifican un casa central para el patriarcal que une a todo en la tierra de su padre que marca la raíz común. El monógamo es dueño y padre de su casa.

La familia monogámica es estrictamente patriarcal mientras la poligámica combina el patriarcal con la matriarcal simultáneamente, pero el patriarcal es la cabeza de la familia.

Hemos visto más progreso y felicidad en la familia poligámica que la monogámica. Cuando Nigeria empezó a prepara para su independencia, las familias poligámicas fueron los primeros en mandar hijos a Oxford, Cambridge, MIT y Havard. Se trabajan todos para mandar al hijo o hija de una mujer, luego el año siguiente, se manda al hijo o hija de otra. En las escuelas pagas de Nigeria, las familias agrarias poligámicas han enviado más hijos a estudiar que los monogámico. Hoy con el cambio de sistema económico mundial, y la destrucción de la familia africana, la corrupción llego a ser la opción para que los hombres consigan fondos para pagar los estudios de los hijos.

Cuando se enferma un miembro de la familia, los poligámicos encuentran mas facilidades para juntar los fondos para la atención medica. La familia es la Commonwealth.

Los hijos de la familia asumen autoridad por la edad, el mayor sea hombre sea mujer ejerce la autoridad inclusive en la mesa. El mayor o la mayor bendice la comida en la ausencia del patriarcal o matriarcal. Cuando están todos, el patriarcal bendice la mesa. Si hay visita que es mayor que todos, esa visita bendice la mesa.

Cuando muere un hombre, los hijos heredan a sus propiedades. En caso de las mujeres, lo que se hace depende  de la tradición étnica. Para África en general, un pariente del hombre se encarga de cada mujer. En mi nación étnica, la mujer dice con quien ir y puede no aceptar a nadie y seguir con su vida. Si ella no tiene hijo, se va de la familia si desea. En algunas etnias, le piden por favor que no abandone la familia especialmente si no hubo fruto, le pide que elija uno de los parientes. La ultima decisión la toma ella. Si ella decide irse, se procede espiritualmente para dejarla ir, el acto supera a esta conferencia, pero lo primero que hace es ir a la casa de su padre, inclusive apenas muere el hombre, los parientes de cada mujer se hacen presente con la suya para acompañarla en todos y guiarla en todas decisiones especialmente si tiene hijos con el fallecido. Al hombre se le entierra en la tierra de su padre, es raíz de sus hijos. Cuando muere el hombre primero antes de la mujer y tiene edad avanzada, se le entierra con fiesta grande porque volvió a casa. Cuando muere una mujer antes de su hombre, la pena es muy fuerte. El hombre africano desea que cuando llegue su atardecer, que es sea despedido por sus mujeres e hijos. No es deseo ni sueño de un africano enterrar ninguna de sus mujeres ni hijos. En general la mujer se casa con un hombre mayor que ella aunque sea por un solo día. Algunos en la vida pueden dejar el deseo de ser enterrado en el pueblo de su madre. Si el fallecido es extranjero, el pueblo de su esposa deberá proveer una tierra en su nombre para la raíz paterna de sus hijos, se lo puede enviar a su pueblo natal si la familia lo pide. Si un africano casado en el exterior con una mujer extranjera, la familia africana deberá esta lista para recibir sus resto para entierro, deberá esta dispuesto a radica su mujer si ella desea en su tierra, los hijos son nativos por derecho natural.

Cuando muere una mujer, los hijos de su vientre son los únicos que lo heredan. A sus restos lo llevan a la tierra de su padre porque es raíz de sus hijos. En algunas naciones étnicas, se la entierra en la tierra del marido, y la familia del marido provee una tierra con el nombre de ella que forma la raíz materna de sus hijos. Si la mujer se muere en el exterior con marido extranjero, la familia debe esta dispuesto a recibir sus restos, si el hombre desea trasladarse a África, la familia africana deberá procede a radicarlo, los hijos son nativos por derecho natural. Así lo fija la tradición africana.

En caso de una mujer extranjera, la familia de ella decide donde se la entierran.

En el divorcio, hay procedimientos que van según la geografía, pero los hijos quedan con la matriarca pero aquellos que quieren quedar con su padre lo hacen libremente. De las propiedades, no hablare en esta conferencia, dejare el tema cuando enfrentemos a letrados.

África es toda una conglomeración de civilizaciones, pero el colonialismo ha sido empleado para distorsionar sus valores espirituales.

  Existen protocolos del trato dentro de la familia microscópica y la familia extendida. Será tema de otra conferencia.

    Prof. Ing. Obadiah Oghoerore Alegbe PhD otitigbe@oviri.com.ar www.tradiconesafricanas.oviri.com.ar